miércoles, 1 de febrero de 2012

Materiales en el Dandy

fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/snowviolent/6801506767/

En esta Sección, vamos a abordar los materiales que funcionan en el estilo Dandy y en el Lolita en general, aunque nos enfocaremos para los estilos masculinos.

Debemos recordar al momento de escoger y emplear materiales un aspecto fundamental:

¿me estoy vistiendo, o disfrazando?

Esta pregunta es fundamental al momento de escoger materiales, y lograr acabados con los mismos, por la simple razón de la calidad y aspecto final, tanto del atuendo en general, pasando por los accesorios y prendas en particular.

Para comenzar, reflexionemos que tipo de materiales que se utilizaban en los periodos que nosotros nos inspiramos para vestir, me refiero con ello, a las épocas del siglo XV al XIX de la Europa Occidental, entre esos materiales, podremos encontrar: metales, piedras preciosas/semi preciosas, telas, cuero, madera, marfil, vidrio y cristal, por mencionar algunos... estos materiales y elementos, eran diseñados con la intención de ser duraderos, longevos y de alta calidad, elementos que apoyados por la técnica refinada, daban como resultado, piezas que hoy en día son costosas en muchos casos.

Mirando esas circunstancias previas en el Dandy, nos encontraremos con una serie de dilemas:
muchos de nosotros somos personas de clase media, algunos serán de clase media-alta, clase alta, y por que no?, clase media baja y baja también pueden incorporarse, el Lolita no exige un estrato social, pero sí dedicación y resultados.

Ante ese panorama diverso, lo mas ideal, sería decirles que compren cosas finas, de calidad, antiguedades, joyas de plata, oro, platino y otra diversidad de elementos de alta gama, pero hay que ser consientes que muchos de nosotros, no tenemos siempre el acceso a ese nivel de accesorios, por ese motivo, procuraré detallar lo mejor posible la selección de materiales mas accequibles, sin poner en mayor riesgo la calidad de los atuendos.

Telas.

Esta es una de las preguntas que mas me hacen mis amigos Dandys y Kodonas, les encuentro la razón, ya que es lo que mas se nota al momento de construir el vestuario, y en pocas palabras, les resumiré sobre las Telas:
  • Casi todas las telas que emplea el sastre para hacer la ropa clásica de caballero, sean naturales o sintéticas, tales como: paños, "frescolene" entre otras.
  • Tejidos en lana o símiles a una o dos agujas.
  • Seda, como por ejemplo la seda "Brioni"

Las telas que no sirven, son:

  • Jean o símiles
  • Látex
  • Telas deportivas, impermeables.
  • Con acabados toscos o artesanales (excepto tejidos a una o dos agujas).
  • Telas para muebles.
  • Satín
Cuero.

Sea cuero o cuerina, sirven, ahí lo clave son los colores con respecto al conjunto.
en materia de calzado y accesorios, el Charól se presenta como una muy elegante y sofisticada opción.

Madera.

No se por que me da por nombrarla, en materia de bastones se supone que los compramos, pero, si nos da por hacerlos nosotros mismos, no está de mas recomendar, evitar el balso, no se que tan necesario sea ese consejo, pero mientras no se use, mejor....

Accesorios.

Metal
  • Metales preciosos (oro, plata, platino)
  • cualquier metal que pueda emular el oro, la plata
  • bronce y cobre envejecidos
Plástico

Es importante que si se usan elementos de plástico, estos sean para dar impresión de metales preciosos, como la pasta que simula el oro y la plata, o cuando aparenta ser marfil entre otra serie de materiales que identifican épocas pasadas.

Puede ser también empleado en el uso de accesorios y elementos mas afines al estilo Lolita como usar collares, prendedores y diversos elementos que se usan para enriquecer el estilo, como fichas de poker, dados, naipes de plástico, paletas, helados, flores y todo tipo de iconos y elementos característicos del Lolita, sin ser necesariamente "dorado-plateado".

El empleo de todo estos materiales, requiere un cuidadoso manejo de los colores, ya que en el Lolita y en la forma de vestir en general, existen unos parámetros de vestuario con lo referente al empleo y uso de los colores, en la siguiente sección: "Colores en el Dandy" pueden consultar al respecto.

4 comentarios:

  1. me encanta tu blog.
    me gusta mucho como escribes y me alegre cuando vi que habias entrado al grupo de columnistas de MLS, tienes un estilo unico n.n

    seguire tu blog de cerca ;P !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respaldo y preferencia ^///^ y pues, seguir escribiendo y compartiendo experiencias, gracias, que pases una linda tarde ^^, un saludo~!

      Eliminar
  2. El asunto de las telas siempre ha sido un poco difícil para mí. Ya que las Lolitas compramos mucho por internet sólo podemos guiarnos por las fotografías y fiarnos de los que digan los vendedores sobre los materiales. Aún así las prendas que tengo han resultado ser de buena calidad. En cuanto a los accesorios de plástico tengo algunos de antes de ser Lolita que combinan perfecto (siempre he tenido gustos afines al Lolita). Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos puede resultar dificil en muchos casos!!!, nunca he comprado telas por internet, aunque deseo poderlo hacer en alguna oportunidad! :) ~

      Y no es extraño que pase eso con tus accesorios, muchos de los que estamos aqui, teníamos intereses por el estilo y nos vimos fuertemente identificados con esta moda! :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.