jueves, 24 de abril de 2014

Camisas


La Camisa es una prenda muy importante en el coordinado Boystyle, Junto con el Pantalón son las prendas fundamentales, pues son las que cubren el cuerpo.

Desde camisas simples, hasta blusas mas elaboradas, existen varias opciones que puedes utilizar para resolver tus coordinados Boystyle.

Como punto de partida, debemos pensar, ¿Qué tanto protagonismo tendrá en el atuendo? esto se debe al tipo de camisa que resulte necesaria para lograr el objetivo.

Cuando tu coordinado consiste en simplemente una camisa, pantalón y algunos accesorios, puedes recurrir a una camisa o blusa con diversos elementos, costuras, golas o volados que le darán un aspecto elaborado a tu atuendo.


De utilizar chalecos, sacos, gabanes, capas y toda suerte de prendas que cubren mucho más o completamente tu camisa, puedes recurrir a camisas más sencillas, o sencillamente, las clásicas camisas para hombre.


Un apunte que se puede destacar sobre estas camisas clásicas, es el corte que tiene en la parte inferior, pues este, define el tipo de uso que puede darse con respecto a usarla dentro o fuera del pantalón, siendo el corte recto y con aberturas a los costados, para llevar por fuera y la que tiene cortes redondeados que es más larga al frente y atrás que por los lados, es para llevar por dentro, no obstante, no sientan como una obligación cumplir a carta cabal estos parámetros, la camisa para meter en el pantalón, debe cubrir el trasero para que sea el largo apropiado, y si al levantar las manos, esta no se sale, estará también apropiada en cuanto a largo.

Es importante tener cuidados al momento de adquirir camisas clásicas de hombre si de comprarlas se trata, si deseas un coordinado Kodona, las camisas grandes funcionarán muy bien, aunque cuida que no sea demasiado grande como para que sea difícil por ejemplo el manejar los puños largos, si deseas un coordinado Dandy, las camisas ajustadas al cuerpo sin que aprieten y se vean los botones a punto de reventar, serán una estupenda opción, los puños deben cubrir la muñeca, más largos, generarán problemas, mucho más cortos, no se verán bien.

En las modas para chico, existen también otros tipos de cortes más exclusivos del Boystyle (Kodona), con terminaciones en forma de picos por citar un ejemplo, estas camisas al tener formas en la parte inferior pensadas para ser lucidas, es claro que no es apropiada para meter dentro del pantalón, puede alterar la forma del mismo creando una anomalía en la estética del conjunto.




Camisa tipo Esmoquin

Cuando quieres usar saco o gabán sin chaleco, puedes utilizar también camisa de Esmoquin (Smoking en Inglés), ya sea con un chaleco o fajín, la camisa sola de este estilo no se recomienda pues pierde armonía entre la camisa y el pantalón, una de sus catacterísticas, es su cuello alto en el que puede ser superpuesto unos que bien pueden ser o “Wing Collar” o “Turndown” (que viene siendo un cuello común tipo inglés), en mi opinión, la gracia es lucir la camisa con el toque especial del “Wing Collar” y sus puntas plegadas, otro elemento característico de estas camisas, son sus líneas verticales en la parte del pecho, que se llaman simplemente “Pleats”



Ahora, ¿puedo utilizar cualquiera de estas camisas en cualquier estilo?, ¡Por supuesto!, la personalidad de cada Boystyler, se inclina hacia diversos elementos de vestir, no olvides eso sí un pequeño consejo:

Si ves que la camisa produce deformidades indeseables en la estructura del chaleco y peor aún, en el saco, lo mejor es evitar usar esa camisa, de lo contrario, cualquier otra funcionará y combinará a la perfección, ¡teniendo concordancia en lo posible con el estilo y cortes  con respecto al resto del coordinado claro está!
Se pueden apuntar entre otros aspectos, que este tipo de camisas tienen puños dobles (es decir, doblados y sujetados por mancuernas (o gemelos).

Adicionalmente, tienen ojales especialmente dispuestos para abotonar al pantalón con el que hacen juego y así prevenir que la camisa en cuestión se salga y genere momentos incómodos mientras pierde elegancia el atuendo. 



Accesorios.

Otros aspectos que se pueden resaltar sobre el uso de las camisas, es el uso de accesorios. Estos aditivos, ayudan a reforzar estéticamente la camisa y por consiguiente, el coordinado, eso sí, no debemos caer en la idea de asumir los elementos como simples decoraciones, existen algunos que, aparte de tener cierta estética, son creados con un propósito y una función.

Los Tirantes (por citar un ejemplo), aunque tienen su función para sostener el pantalón, intervienen y afectan de forma positiva o negativa el aspecto de la camisa, de ahí que se mencionen aquí, el objetivo es que los uses en su función y no solo como decoración, cabe destacar incluso, que los mismos no fueron vistos masivamente desde mediados del siglo XIX, si el atuendo es por ejemplo tomado enteramente de las corrientes del Siglo XV al XVIII, este elemento no tendría concordancia histórica con el coordinado, aún así, el Boystyle suele fusionar aspectos de varias épocas en sus coordinados, simplemente, es ver si no es el único elemento incongruente en el coordinado, este tipo de preguntas con el tiempo y la experiencia las irás resolviendo con más facilidad, cabe aclarar que no se considera “Ita” este tipo de pequeños detalles.

Existen unas cintas que se identifican como características de los “Barman” del viejo oeste norteamericano, las cuales no son decorativas del todo, se llaman “Sleeve Garter” y tienen el antecedente histórico de aquellas épocas precisamente, pues las camisas para hombre en aquel entonces, eran unitalla, lo cual hacía que para muchos hombres, resultaran grandes y en las mangas era evidente aquellas medidas, el “Sleeve Garter” fue diseñado para poder recoger esas mangas largas, y así permitir que las manos y las muñecas estuvieran libres garantizando el no ensuciar los puños de la camisa por aquellos ajetreos de servir bebidas y limpiar mesas entre otros trabajos.



El uso de corbatas, moños, corbatines, Jabot y similares, son importantes al momento de darle personalidad a tu coordinado, solo ten la precaución de combinar apropiadamente.

Tipos de Cuellos y Puños

Según el tipo de camisa, existen diversos tipos de puños, los hay sencillos y cortos. Otros que son un poco pegados a los brazos llegando a abotonarse casi a la altura de los codos, otros más elaborados y con volados o golas, podrías probar al momento de mandar a hacer tus prendas, hacer unos puños falsos con la misma tela para poder diversificar las opciones de tu camisa, mas fácil aún cuando estos puños van debajo de las mangas del saco, para que sobresalgan simplemente las golas por las mangas del dicho saco o gabán, recordemos los puños dobles de las camisas tipo Esmoquin, los cuales ya mencionamos anteriormente.



En materia de cuellos, los podemos ver desde los tradicionales y actuales, hasta cuellos más elaborados y complejos.

Siglo XX – Actualidad.

En la época contemporánea existe una gama limitada de diseños para cuellos de camisa, son ampliamente conocidos y cualquier sastre puede hacerlos con facilidad, al mismo tiempo que son las únicas opciones que verás en sastrerías y tiendas de ropa para caballero.
No es fácil que los sastres conozcan los nombres apropiados de todos los cuellos, de ahí la importancia de llevarles una foto explicita del cuello que deseas si es el caso.


Los más comunes son:


Cuello Italiano

 
Es un cuello abierto, poco recomendable pues es limitado a la hora de usarlo, prácticamente funciona solo con corbata.


Cuello Semi-Italiano

 
Es un punto medio entre el cuello italiano abierto y el Cuello Inglés más grande y cerrado.
 

Cuello Botón


Este cuello es bastante informal y recomendado para usar solo al igual que sucede con el Cuello Alto, funciona mejor en atuendos más casuales o en Kodona.


Cuello Esmoquin (Wing Collar)


Perfecto para el EGA (Aristocrat), debido a su indiscutible elegancia, este tipo de cuellos suelen ser removibles. Son para la camisa tipo Esmoquin con la que tiene relación.


Otros no tan comunes:


Cuello Alto (o Cuello Mao)

 
Cuello de origen asiático, sin doblez, puede ser cerrado con un botón o simplemente abierto, este tipo de cuello no requiere de corbata, corbatín ni otro elemento por el estilo, en el Boystyle no es común verlo, casi inexistente.



Cuello Inglés (o Turndown)

 
Un cuello particularmente elegante por su rigidez y su gran tamaño a comparación de los cuellos Italianos.


Cuello Pasador o Americano


Es un cuello que puede ser asociado con los gánster norteamericanos del siglo XX, su peculiaridad es el botón inferior que une ambas palas del cuello, se usa con corbata y esta pasa por encima del mencionado botón extra, la función es básicamente darle más realce a la corbata, al mismo tiempo que le da un toque mucho más sofisticado y elegante al cuello de la camisa, la elegancia de este cuello es evidente cuando este es duro y perfectamente liso en su superficie.


Siglo XIX



Aunque no demasiado distantes, estos cuellos traen mas formas y estilos que cubrían en gran medida el cuello, dándole mucha elegancia a las prendas con su blanco impecable.


Siglo XIV al Siglo XVIII


La Gorguera o Lechuguilla, se convierte en un elemento de extendido uso aristocrático en este periodo especifico de tiempo, tanto mujeres como hombres hacían uso de él, su concepción inicial, era para cubrir el escote de las mujeres, aunque con el tiempo se convirtió en símbolo de elegancia y sofisticación debido al tipo de encajes que fueron empleándose en este tipo de prendas, con el tiempo fue cayendo en desuso por su extravagancia, para darle paso a otro tipo de elementos más sencillos y pequeños.


La Golilla o Valona, se convierte en un elemento más sencillo, sin perder su elegancia, debido en cierta medida (Historicamente hablando) a la mala imagen que las clases pudientes estaban dando por el despilfarro que implicaba usar prendas tan complejas, esta opción, se convirtió en una forma más práctica y austera de vestir (según los conceptos de austeridad de las clases pudientes de la época claro está).
El boystyle ofrece también Cuellos de palas muy amplias, que dan al atuendo un aire de niño, propio para coordinados Kodona.



La Importancia de las Camisillas o Camisetas en el Boystyle

Un consejo que merece estar de último para que sea más recordado, el uso de camisilla debajo de la camisa.

Esta prenda, bien dicen que es equivalente en los hombres al Brassier o Sujetador de las mujeres, se le considera ropa interior y tiene un papel importante en cuanto a los cuidados a la hora de vestir el estilo.
Esta prenda sirve para absorber el sudor corporal, más aún en los hombres, que somos quienes más sudor producimos, esta prenda no permite que se generen manchas indeseables en la ropa y esos popularmente llamados por algunos “Mapas” de sudor en las prendas, aunque para quienes no acostumbran a usar estas prendas, les resulte difícil al principio, les aseguro que con el tiempo no solo se acostumbran, sino que sentirán indispensable esta prenda debajo de sus camisas.

Los hay de 3 tipos según las prendas que se van a lucir en el Boystyle.

Singlete o Tank Top (En Colombia le llamamos “Esqueleto”), es un tipo de camisilla sin mangas, apropiada para esas camisas donde las mangas son de telas muy delgadas y que buscan mostrar la piel de los brazos, es poco recomendable en el sentido por el cual la parte de las axilas, no absorbe lo suficiente el sudor, al tiempo que al momento de lucir la camisa, puede verse muy evidente el uso de la camiseta por lo transparente del material, en caso de que esta prenda fuera de escote pronunciado, será más notoria. Para ello, la mejor alternativa es una camiseta sin mangas, pero con cuello alto o en “V” poco pronunciada.

La Camiseta de manga larga puede ser otra opción si quieres lucir prendas de telas delgadas sin mostrar piel o se busca disimular más aún la camiseta, sobra aclarar que de ser posible, buscar el que sea un color apropiado, ya sea negra, blanca o color marfil en concordancia con la camisa que se lleva encima.

La Camiseta manga corta o T-Shirt, es la mejor en cuanto a facilidades para usarlas más que nada con las camisas de telas gruesas o conjuntos con sacos y gabanes, te proveen una absorción apropiada del sudor manteniendo la comodidad.

2 comentarios:

  1. Cielo santo, sabes mucho de ropa. La gorguera es uno de los cuellos que más me llaman la atención ya que los he visto últimamente en los diseños más OTT de las marcas japonesas y las indies también. A algunas Lolitas les pasa que se sienten muy mayores para usar ciertas cosas, yo me siento muy joven. Creo que seré capaz de usar esa clase de cuellos tan sofisticados cuando tenga unos 10 o 15 años más, no se, me da esa impresión. Mientras tanto debo decir que mis detalles favoritos para camisas dandy y boystyle son el Wing Collar, las camisas que terminan en picos, y los jabots. ¡Tan elegantes! Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! :3

      Esta moda tiene la virtud que es para todos y sin importar la edad, muchas veces lo que se necesita para poder vestir ciertas prendas, es el tipo de maquillaje, incluso el atuendo en sí te da los años que crees que te hacen falta!, te verás mucho mas madura sin lugar a dudas, no te preocupes por ello y animate a intentarlo!!! :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.