jueves, 12 de junio de 2014

Chalecos

Esta prenda se caracteriza por no tener mangas y cubrir el torso.

El chaleco tiene orígenes Militares, data aproximadamente del Siglo XVIII, se usaba debajo de la casaca y con el tiempo fue empleado debajo de sacos y gabanes civiles, no fue sino hasta finales del Siglo XX cuando se comenzó a utilizar solamente con camisa debajo del mismo.

Al ser una prenda que puede ser usada solo con la camisa debajo, adquiere un protagonismo especial en el Boystyle, existen diversidad de diseños y detalles que les dan a este tipo de prendas en el Lolita Fashion, una identidad propia, diseños que son empleados en el Ouji y Kodona sin desmeritar los diseños de chalecos que son más clásicos y a su vez son empleados con asiduidad en el Dandy.

Aunque es bueno comenzar con otro tipo de chalecos, los de Lana o tejidos, estos son especiales para abrigar en climas templados,  son para un estilo más casual y perfectos ya sea en un coordinado Ouji (Kodona) o Dandy.

Los puedes conseguir en diseños de colores planos o con diseños, los rombos son los más tradicionales en este estilo de prenda!

 Chaleco a Rombos, Tejido y en Tela o Paño

Los Chalecos clásicos son útiles en todos los estilos Boystyle, los materiales son los habituales de la sastrería de caballero y sus diseños son sencillos, sobrios y elegantes, el vestir este tipo de chalecos, requiere cuidar otros aspectos del resto del coordinado, pues puede quedar como un traje de mesero. Para evitar ese inconveniente, analizar que otro tipo de accesorios, combinaciones de colores y prendas complementan dicho atuendo, usar una camisa engolada, sombrero y pantalones cortos por ejemplo, pueden, hacer una gran diferencia.

Chaleco en atuendo de mesero, chaleco normal (Dandy) y para Boystyle (Kodona, Ouji)

Existen además, los chalecos propios del Boystyle, cuyos truncados y elaborados diseños junto a diversos elementos, hacen de estas prendas algo distintivo del Lolita Fashion, con encajes, elementos dorados y muy vistosas fajas. Acerca de las fajas o la cinta que posee en varios casos, es para ayudar a definir la figura de la persona que lo viste, dejándolo a medida de quien lo porta, es importante ver si cierto tipo de chaleco sirve para la contextura física de la persona que lo luce.

Al ser prendas tan elaboradas, resulta muy sencillo hacer un coordinado Boystyle con ellas, pues hacen muy vistoso el coordinado en sí, aunque es recomendable respaldarlo con más elementos, accesorios y todo cuanto se considere apropiado para combinar en un mismo coordinado.

Chaleco Boystyle

En cuanto a formas y cortes, existen diversas opciones.
Existen Chalecos con o sin solapa, las opciones para solapa pueden ser “Redonda” o “Muesca” según la preferencia y diversas variantes símiles que garantizan variedad de estilos.

Chaleco sin Solapa, Solapa Redonda y Solapa Muesca

En cuanto al escote del chaleco, puede  elegirse debajo del pecho, a la altura del pecho, por encima del pecho, o cuello redondo.

Escotes (Izquierda a Derecha, Arriba a Abajo) Debajo del Pecho, Altura del Pecho, Encima del Pecho, Cuello Redondo.

Si de abotonar se trata, tendremos chalecos rectos y cruzados.

Chaleco Recto y Chaleco Cruzado

El Largo del chaleco más apropiado, es un poco por debajo del cinturón del pantalón, aunque para Ouji (Kodona), puede también usarse por encima, al punto prácticamente de quedar un chaleco tipo “torero”

Ejemplos de chaleco con largo normal, por debajo de la hebilla y chaleco tipo "torero"

El último tipo de chaleco que valdría la pena destacar aquí, es el chaleco de cola, el cual posee la virtud de otorgarle mucha elegancia al conjunto, manteniendo al mismo tiempo sobriedad y frescura, es una prenda que aún así requiere cuidado en cuanto a combinación de colores y complementos se refiere, pues tiene un alto riesgo de dar aspecto de atuendo de mesero o Butler, la calidad de acabados, los colores combinados, materiales y accesorios ayudarán mucho a contrarrestar  esa impresión en el coordinado.

Chaleco de Cola

5 comentarios:

  1. Muy buen post... Los chalecos de mezclilla y los tejidos me gustan mucho... Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog y por tu interés en el tema!!! ^_^ ~ saludos para tí! :D

      Eliminar
  2. Hola Armi, he estado leyendo tu blog y aunque no soy boystyler hay muchos consejos que pueden servirle a una Lolita que usa los estilos femeninos. En el gothic, el EGL y el EGA, por ejemplo, los chalecos se usan bastante, como complemento para hacer más elegante el coord. Gracias por las entradas, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el Boystyle se basa en gran medida en el estilo de las chicas, cuando existen dudas sobre nuestro propio estilo, muchas veces hallamos respuestas en los parametros que emplean las Lolitas!!! :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.