sábado, 27 de diciembre de 2014

Saco y Levita

A continuación conocerás 2 tipos de prendas subdivididas cada una en otras dos variedades empleadas según la necesidad, ocasión y el grado de importancia de un evento al que desees asistir.

Para poder entender un poco más sobre estas prendas, hablaremos de unos detalles generales que encontrarás en muchas o mejor dicho, en la mayoría de estas prendas.

Si quieres una opción para abrigarte manteniendo la elegancia y el porte, esta prenda es la indicada, en el Boystyle pueden usarse tanto las prendas propias de las marcas Brand lolita o handmade, así como sacos comprados en boutiques de ropa tradicionales o con diseños clásicos de sastre, estos son útiles para cualquier estilo Boystyle.

Corte Recto.

Este lo podemos encontrar de uno a tres botones en una sola fila, mientras menos botones, más informal puede llegar a ser el mismo, los sacos de un botón son poco comunes en los sacos masculinos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Sacos rectos de uno, dos, tres botones y saco cruzado.

Los tipos de sacos más comunes son los rectos de 2 y 3 botones y el cruzado con dos filas de dos botones (es decir, 4 botones), existiendo diversos estilos con más botones y diversos diseños.

Los sacos puedes usarlos parcialmente o sin abotonar, En caso de no desear abotonarte por completo, los consejos importantes sobre el tema son:

En saco de dos botones, abotonarse el botón superior.

Saco de dos botones con el ojal superior abotonado

En saco de tres botones, abotonarse el botón del medio, el botón superior es opcional y según el gusto de la persona.

Sacos de tres botones con el botón inferior en la imagen de la izquierda
y el botón superior e inferior en la imagen de la derecha.

En saco cruzado,  completamente abotonado en lo preferible o el botón inferior desabotonado.

Saco cruzado con botón inferior desabrochado

La norma del botón inferior desabrochado viene de principios del Siglo XX de parte del Rey Británico Eduardo VII, quien por su obesidad, le era difícil abotonarse en el último botón, usando sus sacos con aquel ojal desabrochado, generando así una tendencia que se convirtió en regla hasta nuestros días.

Eduardo VII 
con el botón inferior desabrochado 

Los sacos no están diseñados para usarse abotonados cuando se está sentado, esta acción va generando arrugas en el mismo, deformando la prenda mientras se está sentado y deteriorando la integridad de la misma, razón por la cual al momento de tomar asiento es apropiado desabotonarse por completo el saco.

Las aberturas en la parte posterior inferior nacieron en la moda militar para que el saco no se deformase de forma indeseable mientras se montaba a caballo. al corte en la mitad se le conoce como Corte Clásico. actualmente son aberturas propias de prendas formales y se emplea para dar mayor movimiento a la persona que viste estas prendas, se les llama Corte Italiano a las aberturas por los dos lados.

Las dos aberturas simétricas del Corte Italiano son más propias de prendas informales. La función de las dos aberturas es para tener un acceso más fácil a los bolsillos traseros del pantalón.
Existen también sacos sin aberturas aunque estos no son los más cómodos, la no existencia de abertura responde a la búsqueda de una mejor apariencia que da al saco en general, el inconveniente de esta prenda es que se arruga y deforma con más facilidad.

Corte Clásico y Corte Italiano

La Solapa por otra parte, es un elemento del saco que enmarca y le da personalidad a la abertura en el pecho de esta prenda, existen varios tipos que aplican igualmente en los chalecos, para recordarlos, son la solapa Redonda o la solapa Muesca.

Solapa Redonda y Muesca

En las solapas, suele existir un ojal del cual no siempre conocemos su función, si bien en muchos casos sirve para poner en él pines, o elementos ornamentales, su funcionalidad en determinado contexto es el de abotonar un sombrero cuando este corre riesgo se volar o caerse, existen sombreros que tienen incorporada una especie de cuerda alrededor del mismo, esta cuerda termina en un botón, este se ajusta en dicho ojal y en caso de caída del sombrero, esta cuerda ayuda a que no vuele por los aires o caiga irremediablemente al vacío.

(Foto sombrero ojal)

Fuente imagen: “Callejoneando” Capitulo 5

Ahora Hablaremos de las variedades que existen en cuando a Saco y Levita, cabe aclarar que el Boystyle es un estilo más flexible y no exige que suceda determinado evento para usar un coordinado con determinado estilo de prenda, aunque podría considerarse y prestar atención a lo referente a horas del día en que se recomiendan usar (más adelante entenderán a que se hace referencia) si existe el interés en conocer los usos recomendados para cada prenda, toma nota de las siguientes descripciones.

1 - Saco de Traje.

Saco de Traje

Es la prenda formal que se utiliza para el diario vivir (es el tipo de prenda más común en el guardarropa), se viste para trabajar, ir a un evento religioso, una reunión social casual o cosas por el estilo que suceden con cierta regularidad.

En cuanto a colores es muy versátil y variado. Aunque se presume que es para uso diurno, en la práctica se lleva en cualquier momento del día, independiente si es o no buena esta práctica.

2 – Saco de Esmoquin (Tuxedo o Dinner Jacket)

Saco de Esmoquin

A Diferencia del Saco de Traje, es una prenda más limitada en cuanto a colores y especificaciones. El color habitual es el negro y se utiliza para eventos de noche, se puede usar también en color azul de media noche aunque es poco común este color. Para entornos cálidos, el color blanco o crema es buena opción.

Las solapas suelen confeccionarse en tela de satén y con forma en punta de flecha o muesca.

En la etiqueta se utiliza para eventos sociales importantes como entregas de premios o cócteles, es decir, eventos de mediana importancia.

Con estos detalles, hemos hablado en sí del saco, muchos de estos detalles tienen en común con las Levitas y prendas por el estilo, las cuales veremos a continuación:

3 – Levita de Chaqué

Levita de Chaqué

Es una considerada una de las prendas más formales en la vestimenta masculina, su uso desde el siglo XX es exclusivamente para el día.

Proviene de la casaca militar y su cola con abertura en la mitad  fue diseñada para montar a caballo sin estropear la elegancia e integridad de la prenda. En un principio los caballeros ingleses utilizaban esta prenda en color rojo para salir de caza, con el tiempo se convertiría en prenda para eventos sociales de alto nivel e importancia.

4 – Levita de Frac

Levita de Frac

La levita para frac es la otra prenda más formal que puede existir en el guardarropa masculino, esta es para eventos de alto nivel en horas de la noche.

Entre sus características se encuentra la cola abierta. La parte frontal de la levita es corta, con botones dispuestos de forma oblicua, no es una prenda para abotonar, razón por la cual estos son simplemente ornamentales, al no abotonarse, el uso de chaleco en esta prenda es obligatorio, es un chaleco que se le llama Piqué, y es de color marfil, el nombre de esta prenda es por el tipo de tejido que tiene la tela de la que está hecha que se compone por un patrón de doce en doce hilos de algodón, generando un efecto de altos y bajos homogéneos en la textura del tejido.

Chaleco Piqué y vista aumentada de la textura de la tela

Las Marcas propias del Lolita Fashion tienen prendas concebidas específicamente para el Boystyle Fashion y que se inspira en toda esta diversidad de elementos de vestuario de los que ya hemos hablado, con elementos originales y reinterpretaciones de estos conceptos y etiqueta, haciendo de esta moda algo original, más flexible, fresco, divertido y juvenil.


Sacos y Levitas de diversas marcas lolita

Otra prenda que se usa en el Lolita Fashion y no se pierde nada con intentarlo en el Boystyle, son los sacos estilo torero o Chaquetillas, estos se caracterízan por que la altura de la prenda está por encima del ombligo, aunque es una prenda que funciona sin dificultad para las chicas, en el caso de los chicos no se pierde nada con probar y ver si existe la posibilidad de que la prenda funciona.

Chaquetilla

Podemos hacer uso de todas estas prendas que hemos mencionado en este artículo, buscando un equilibrio entre lo moderno que nos propone el Boystyle Fashion y lo maravilloso que nos aporta la etiqueta y el diseño clásico ¡Lo importante en esta moda, es que sea claro que lo que vistes es Boystyle Fashion (Dandy, Kodona/Ouji, Aristocrat) y no un traje elegante convencional.

Entre las recomendaciones para que la prenda esté a la medida, podemos resaltar por ejemplo aspectos como:

En las mangas: Que cubra el hueso llamado “Apofisis Estiloides del Cúbito” o coloquialmente llamado el hueso de la muñeca. Y que la camisa a su vez, sobresalga aproximadamente un dedo de distancia del borde de la manga del saco o levita.

El largo ideal del saco es poniendo las manos en el borde del mismo y que al doblar los dedos sostengas a la perfección el borde del saco.

En los Hombros: La costura debe estar idealmente a la altura del Hueso Acromión.

En el Tronco: Debe sentirse cómodo, ni flotando ni ajustado, si la medida de la cintura es prominente, esta tiene prioridad.

El botón no debe quedar ajustado como si fuera a salir disparado en cualquier momento, pues los botones forzados, deforman el saco, creando un mal aspecto, si la medida del pecho es más grande, se verá el pecho como escondido en el saco.



Podemos decir muchas más cosas y detalles sobre estas prendas, pero por lo menos, se busca exponer lo más importante y básico para empezar.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta entrada. Yo se poco sobre estas cosas y es increíble la cantidad de detalles que hay en la moda masculina. A veces uno imagina que todo se soluciona con un "simple saco y corbata" pero es mucho más que eso. Yo no uso boystyle pero me gustan mucho los sacos toreros en colores pasteles o un poco más fuertes (como rojo vino) para usar con el Lolita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está de mas saber del tema, muchas veces en las prendas femeninas se pueden ver este tipo de cosas propias de las prendas masculinas :3 ~ y porsupuesto, los colores mas llamativos son mas comunes de ver en la moda femenina :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.